APRENDA INFORMATICA FACIL

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 JUSTIFICACION DEL PORQUE ENSEÑAR TECNOLOGIA INFORMATICA

 

Como actividad humana, la tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos. Según afirma el National Research Council, la mayoría de la gente suele asociar la tecnología simplemente con artefactos como computadores y software, aviones, pesticidas, plantas de tratamiento de agua, píldoras anticonceptivas y hornos microondas, por mencionar unos pocos ejemplos. Sin embargo, la tecnología es mucho más que sus productos tangibles. Otros aspectos igualmente importantes

son el conocimiento y los procesos necesarios para crear y operar esos productos, tales como la ingeniería del saber cómo y el diseño, la experticia de la manufactura y las diversas habilidades técnicas.

La tecnología incluye, tanto los artefactos tangibles del entorno artificial diseñados por los humanos e intangibles como las organizaciones o los programas de computador. También involucra a las personas, la infraestructura y los procesos requeridos para diseñar, manufacturar, operar y reparar los artefactos.

Una de las finalidades de la educación en tecnología e informática es llevar al educando a tomar conciencia de su responsabilidad como estudiante y miembro de la sociedad a la que pertenece, además de ser una invitación a adquirir conocimientos de una manera integral, es decir, compuestos por distintos conceptos y elementos básicos que sirven de plataforma para el desarrollo adecuado de su historia, creatividad y productividad en general.

La tecnología e informática se debe estudiar con conceptos y actividades que sean fáciles de aplicar en la vida, prácticas y eficientes para la humanidad. Cada día que pasa se deben aplicar nuevos métodos, nuevos experimentos que beneficien a la población. La tecnología implica solucionar problemas con proyección al futuro. Debemos aplicar nuestro pensamiento para buscar y dar solución a las necesidades, por medio de la información actualizada, acorde a la solución que se quiere tener.   La exploración tecnológica es un conjunto de experiencias que busca familiarizar al estudiante con actividades, métodos, procedimientos y recursos del área, propiciándole una estimación de su adaptabilidad a las actividades, así como una apreciación de sus habilidades, intereses, motivación y relaciones en ocupaciones determinadas.

 

El aprendizaje del manejo básico de herramientas tecnológicas se ha convertido en requisito mínimo para el desarrollo de toda labor profesional. Difícilmente se encuentre un área de trabajo que no esté, de una u otra manera, relacionada con estas aplicaciones. En la actualidad, la memoria del mundo no solo se encuentra concentrada en los libros o documentos escritos. Los sistemas en general consignados en la tecnología y la informática, reúnen toda aquella información en grandes bases de datos, permitiendo su fácil acceso, a grandes distancias, de una manera inmediata o en tiempo real. Además la tecnología de la información y comunicaciones está considerada como un ingrediente clave en el desarrollo de la competitividad económica de cualquier país, así como en el proceso de formación de una sociedad global de la información.

Comunicación es movimiento de información, por lo tanto, es el computador un medio facilitador de este proceso.   El conocimiento y la información ordenada es el eje central de cambio hacia la nueva sociedad tecnológica, con su crecimiento vertiginoso, su especialización y diversificación. En la medida en que conocimientos e información son variables cruciales en las nuevas sociedades, puede hablarse de la era de la información, visualizando así la dimensión de los cambios generados por la tecnología del computador. En este momento, se están generando cambios acelerados, por lo tanto es esencial aprovechar las habilidades de aprendizaje de los educandos, desde una edad temprana, para despertar el pensamiento creativo en la búsqueda de nuevos retos y soluciones prácticas para ellos. A través de este proceso formativo, se pretende participar en el mejoramiento del aprendizaje en los diferentes niveles de la educación, desarrollando el pensamiento tecnológico constructivo, funcional y creativo como parte de la formación integral, aprovechando las herramientas e instrumentos de trabajo disponibles en la Institución que permiten optimizar los métodos de enseñanza.

De acuerdo a lo anterior es importante tener en cuenta los dos componentes de ésta área, Tecnología e Informática, donde esta última se debe reconocer como una expresión particular de la tecnología; igualmente no se debe restringir la informática al mero uso del computador, ya que hace referencia a procesos integrales para el manejo de la información. El estudiante aprenderá a procesar información y será capaz de manejar programas en un computador, esperando que dichas actividades le permitan resolver problemas ligados a la tecnología y a las diferentes áreas de estudio.


 

Historia del proyecto

En esta parte puedes describir la historia del proyecto y explicar las razones para su creación. Es conveniente mencionar los hechos memorables del proyecto y reconocer el mérito de la gente que participó en él .

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